"Mi marido hoy duerme en casa"

Pertenece al autodefinido como el comediógrafo de nuestra clase media:

Abel Santa Cruz.
Fue la última labor producida por el grupo ACe y volvimos a la comedia, con el mismo sistema de presentaciones.
Esta obra que fuera estrenada en Buenos Aires allá por octubre de 1955 tuvo una notable repercusión en nuestro público que acepta con mucho entusiasmo este género.

"No hay que llorar"

Esta tragicomedia pertenece a Roberto Cossa.
Tuvimos la maravillosa oportunidad de realizar un trabajo previocon su autor y escritor en Buenos Aires para mejor interpretación de textos de la obra.

En este Taller, que duro 4 días, don Roberto Cossa nos contó cosas interesantes que llevamos a escena en la presentación de la obra.

ARGUMENTO
El teatro, por excelencia, es el reflejo de su entorno.
En la segunda mitad del Siglo XX se acentúa en la dramaturgia latinoamericana la necesidad de ofrecer obras que presenten las problemáticas que en el habitante medio subyacen.
Seguramente es el factor económico el que comienza a desencadenar conflictos individuales y grupales mostrando grandezas y miserias al mismo tiempo.
Y en muchísimos casos, la mas efectiva manera de presentar estos hechos dramáticos fue la comedia.
El ámbito rioplatense no fue ajeno a esta tendencia.
Exponentes como "Esperando la Carroza", "La Nona", "No hay que llorar", "Hay que apagar el fuego", etc. dan una cabal medida de lo antedicho.
En esta obra nos reimos a mandíbula batiente la mayor parte del espectáculo pero es cuando termina la dramatización cuando comienza a aflorar el mensaje de fondo: HAGAMOS ALGO PARA QUE LO QUE VIMOS EN ESCENA NO SE REPITA EN NUESTRA VIDA REAL...

REPARTO:

Pedro: Marcelo Marcos
Osvaldo: Alejandro Muñiz
EEsther: Marcela Druetta
Graciela: Norma Busso
Gabriel: Rolando Ramos
Mamá Luisa: Susana Rossano
Diseño escenográfico: Edgardo Lavalle
DIRECCIÓN:
ALEJANDRO SOCOLOVSKY CORVETTO

"Dos señores atorrantes"

El año 2000 nos encuentra trabajando con una nueva obra cómica, que nos dio muchísimas satisfacciones: “Dos Señores Atorrantes” de Guillermo y Horacio Pelay (a quienes homenajeamos con una presentación el Teatro Colonial de Capital Federal) .
Quizás es la obra que ha sido vista por mayor cantidad de espectadores. Solo en nuestro pueblo se llevaron a cabo 8 funciones. Un total de 4800 personas disfrutaron y rieron con estas presentaciones que llevamos a Córdoba Capital, Rio Cuarto, Villa General Belgrano, Capital Federal y Traslasierra.

En septiembre de 2001, son nombfrados ganadores de la selección zonal, para así participar en Villa Dolores, en abril de 2002. Alli fueron selecionados como grupo para la Fiesta Nacional del Teatro, donde fue premiada por su escenografía, obteniendo el premio Olimpia de Plata en el Colegio Lassalle otorgado por APTRA en Buenos Aires como mejor obra cómica, y con nominación a dos de sus actores como mejores actores cómicos protagónicos.




ARGUMENTO


PERSONAJES
Marcelino ................................. Daniel Picco
Timoteo ................................... Alejandro Muñiz
Sra. Molinari ........................... Norma Busso
Aniceta .................................... Sonia Burgos/Susana Rossano
Irene ....................................... Marcela Drueta
Julia ......................................... Silvia Coronachis / Patricia Giordano
Ninón ...................................... Paola Morelli
Tancredo ................................ Rolando Ramos
Guapo/Padre Renato ........... Sergio Lerda
Comprador ............................. Alejandro Corvetto

Realización Escenográfica: Rolando Ramos
Peinados y Maquillaje: Rosario Castro
Dirección: Alejandro Corvetto

"Los maridos engañan de 7 a 9"

El año 1998 llega al grupo el actual director, Alejandro Corvetto, quien en obras anteriores ya había colaborado esporádicamente con nosotros...


Volvemos al género picaresco con otra comedia en tres actos de Alfonso Passo que tan bien le caen al grupo por el perfil de los actores...
¡¡El éxito fue rotundo!! La sala del cine-teatro Héctor Chanferoni presentó un lleno total y el público se mostro muy conforme y entusiasta ya que rieron a más no poder... Por supuesto al finalizar aplaudieron de pie a los actores...
Obviamente tuvieron que realizar varias funciones de la obra y por supuesto también fue presentado en otras localidades: Gral Levalle, Laboulaye, Vicuña Mackena, Jovita,etc.

ARGUMENTO:
La obra transcurre a finales de los `40 y tiene como escenario la casa de un empresario de la época. La historia se centra en la vida afectiva de dos mujeres, ya entradas en edad, cuyos maridos, con excusas laborales, hacen "salidas" de 7 a 9 de la noche. Una de ellas, Lucila de Peñalba (Susana Rossano), sufre un caso particular: no aceptan que su hija madure, por lo que solicita ayuda psicologica presisamente a quien, luego, se enamoraría y tendría citas a ciegas con su hija, Beatriz (Silvia Coronachis). Ella para encubrir su identidad, se hace pasar como Isabel, la tía solterona y vieja de Saturnino. Como se ha de suponer, esto deviene en una confusión muy cómica que hace muy llevadera la historia.

REPARTO:
Elvira ---- Marcela Sofía Druetta
Clota ---- Silvia Sandra Vidal
Fermín Reyes: ---- Rolando Raúl Ramos
Dra. Gabriela: ---- María Rosa Vincente
Saturnino Peñalba: ---- Alejandro Darío Muñiz
Lucila de Peñalba: ---- Susana Eva Rossano
Beatriz: ---- Silvia Mónica Coronachis
Tía Isabel: ---- Sonia Beatriz Burgos
Prof. Edgardo: ---- Sergio Juan Lerda
Carola de Reyes: ---- Norma Beatriz Busso
Dr. Marcelo Segovia: ---- Daniel Hugo Picco

DIRECCION:
Alejandro Corvetto

ASISTENTE DE DIRECC: ---- Darío Yemi
COLABORACION: ----- Patricia Giordano

"La barca sin pescador"

Con la misma forma de presentación que las obras anteriores utilizando el Circuito Sur como eje de las presentaciones, en el año 1997 el Grupo ACe, tras su andadura anterior y habiendo realizado una obra de género picaresco, se enfrenta en su nuevo espectáculo con el drama y lo hace con una obra de gran calidad literaria por aunar la belleza literaria de la palabra, una excelente construcción teatral y un contenido de gran interés humano. En La barca sin pescador, escrita en 1945, Alejandro Casona presenta una crítica a una actitud que siempre se puede dar en el hombre, especialmente en el tipo de personas en que el autor la sitúa, los grandes financieros. Casona condena a quienes están dispuestos a saltarse todas las normas morales para conseguir sus objetivos económicos y cifra en los sentimientos elementales del ser humano la posibilidad de redención.
El autor dividió la obra en tres actos por suceder la acción en tres momentos diferentes. El ingenio de la trama, la belleza de la palabra, la gradación de la tensión dramática y el hondo calado de los problemas planteados cautivó la atención de los espectadores, ya que esta obra es una de las más significativas del teatro de Alejandro Casona.




ARGUMENTO:
En esta obra hay una clara diferencia entre el primer acto, la oficina de Ricardo Jordán (Daniel Picco) y los dos actos posteriores en los que la acción se desarrolla en una aldea norteña – bien podría ser Asturias- Aquí el espacio es amplio, las sonrisas, la ternura, el cálido mundo de los sentimientos se abren al protagonista, viajante desesperado en busca de la vida que encontrará en ese lugar entrañable, donde se aprecian las cosas más sencillas que se olvidan “cuando uno lee muchos libros”.Alejandro Casona quiso convertir su obra en una eterna declaración de amor a su tierra natal y a la bondad innata del ser humano, que olvidando su esencia, enmascara su conducta con una impersonalidad, algunas veces, más que hiriente. En algunas ocasiones es la muerte, excelsa dama, misteriosa peregrina, “amiga de los pobres y de los hombres de conciencia limpia” la que nos muestra el definitivo camino que conduce a la libertad, “el país del último perdón”. Esta vez, el protagonista de la ensoñación del autor es “El caballero de negro” un diablo humanizado, degradado, irónico, deliciosamente interpretado por Alejandro Muñiz, quien pacta con Ricardo Jordán. Este deberá cometer un crimen para recuperar su fortuna.
En ese instante, un grito anónimo habrá de perseguirlo eternamente, hasta llevarlo a la aldea donde la víctima de su voluntad, Peter Anderson, vivía acompañado por la más absoluta felicidad.Son los remordimientos quienes lo llevan a un mundo distinto. La calidez de los sentimientos abruman al rico financiero. La verdad olvidada, como se olvida el paraíso de la infancia, se hace presente. Se enamora de la autenticidad de ese mundo, de su simplicidad, tanto es así que El caballero de negro anotará un nuevo fracaso en su currículum por cuanto Ricardo Jordán matará al antiguo ser que lo habitaba, el hombre frío, calculador. Nacerá de nuevo y ocupará la barca que antaño quedó huérfana y silenciosa.La puesta en escena siguió casi de forma exacta las indicaciones hechas por el autor, se mantuvo hasta el más pequeño detalle… Casona, seguramente, habrá sonreído feliz, al presenciar este montaje desde su barca... Sobre la que continúa navegando, sobre la que continúa repartiendo infinitas dosis de amor con las que combatir los males de este mundo que, no ha cambiado en gran medida.

REPARTO (por orden de aparición):

Ricardo Jordán..............................Daniel Picco

Enriqueta......................................Ma. Rosa Vincente

Juana...........................................Patricia Giordano

Sec. del Consejo Prieto.................Liliana Martini

Caballero de Negro.......................Alejandro Muñiz

La Abuela.....................................Norma Busso

Frida............................................Silvia Coronachis

Tío Marko....................................Alejandro Muñiz

Estela...........................................Susana Rossano

DIRECCION: MARIA CRISTINA ORTEGO

COLABORADORES:
Apuntadores................................Sonia Burgos
....................................................Gladys Campana
....................................................Nancy Esteves
Maquillaje...................................Gladys Busso
Iluminación................................Miguel Pernigotti
Sonido........................................Miguel Ángel Formini
Escenografía...............................Municipalidad de Serrano

"Vengo por el aviso"

Luego de la importante realización anterior el grupo cobra fuerza y se dispone en pos de un nuevo objetivo…

En este caso:
“VENGO POR EL AVISO”

Una comedia picaresca y entretenida de Marc Camoletti, que se llevó a escena en el año 1996…
El Grupo ACe volvió a sorprender a su público, avivando una vez más la llama del teatro y cubriendo ampliamente las expectativas que, por sus excelentes puestas, creó en la gente de Serrano.
Cabe aclarar que fue presentado 18 veces en total, ya que fue representada además en toda la zona de influencia teatral que pertenece al Circuito Sur de Teatro.

ARGUMENTO

La trama se desarrolla es una casa, propiedad de Lilí, una ex-vedette (Susana Rossano), en donde conviven diferentes personajes, (una profesora de piano, una pintora, una mucama), quienes se deciden a publicar avisos clasificados en busca de gente para cada una de sus necesidades y es alli cuando se provocan las confusiones delirantes que forman este vodeville.


Ficha técnica:

Autoría: Marc Camoletti
Dirección: María Cristina Ortego

"M'Hijo, El Dotor"

La acción transcurría según la obra a principios de siglo… por lo que fue necesario realizar una completa escenografía… los “incipientes” actores no solamente tomaron el nuevo libreto para estudiarlo rápidamente… ¡¡también martillos, clavos y maderas… para armar bastidores y organizar así los diferentes ambientes … también pintaron… lijaron… trajeron los elementos… limpiaron… en fin… ¡¡pusieron en marcha el nuevo desafío!!

PERSONAJES:

Gurisa: Norma Busso
Jesusa: Silvia Coronachis
Julio: Daniel Picco

Doña Mariquita: Liliana Martini
Don Olegario: Alejandro Muñiz
Sara: Gladys Busso
Misia Adelaida: Sonia Burgos
Mama Rita: Alejandro Muñiz
Don Eloy: Miguel A. Camusso

ARGUMENTO

La obra transcurre en el año 1903, su autor Florencio Sánchez, quizo reflejar en esta obra los conflictos generacionales, dentro del seno de una familia gauchesca, enmarcado en el enfrentamiento de una fuerte tradición patriarcal, como es el caso de Don Olegario (Ale Muñiz), con una ideología totalmente estructurada que no pretende cambiar, la cual quiere transmitir a su hijo, Julio (Dani Picco), quien tiene nuevas ideas de libertad de pensamiento individual sin importarle los convencionalismos sociales, dejándose llevar por lo que siente. En medio de este enfrentamiento, se desata un fuerte conflicto al aparecer en cuestion, Jesusa (Silvia Coronachis) ahijada de Don Olegario y Doña Mariquita, quien esta enamorada perdidamente de Julio.